martes, 29 de julio de 2008

Las Ruinas


Cuatro jóvenes americanos de vacaciones en Méjico con ganas de hacer cosas diferentes, se embarcan en una excursión que no sale en las guías a una pirámide Maya, alentados por un joven alemán al que conocen el día anterior en el hotel y que les habla del yacimiento porque quiere ir a buscar a su hermano que partió hace unos días hacia allí y aún no había vuelto.
Una vez llegan allí se encuentran en un paraje misterioso y a unos nativos que les obligan a subir a la pirámide donde no les gustará lo que van a encontrarse.

Basada en el best seller del guionista Scott Smith, Las Ruinas no es una película de terror psicológico “turísticoviajeroamericano” como las que hemos visto últimamente (The Hostel o Turistas), ya que la amenaza en este caso no es un asesino psicópata si no algo un poco más natural y sobre todo original. Fue rodada, básicamente en exteriores con pocos actores y bastantes efectos especiales de clase “sangriento-asqueroso” . Con continuos sobresaltos que más por la aparición de algún típico monstruo o asesino se deben a las continuas escenas de auto mutilamiento (no demasiado explícitas) que nos regalan sus personajes.

Primer largometraje dirigido por Carter Smith, ya que antes sólo había rodado cortos y fue con uno de ellos (Bugcrush) con el que ganó el Short Filmmaking Award en Sundance 2006.
Jonathan Tucker, Jena Malone, Shawn Ashmore, Laura Ramsey, Joe Anderson, son los cinco chicos protagonistas que realizan una interpretación algo más que correcta y creíble, dejándonos escenas en algún momento escalofriantes a pesar del escaso jugo que tiene la historia.
Mirar aquí la campaña que hicieron sus productores antes de estrenarla y el trailer.

Cinta entretenida para pasar una tarde desagradable, que si vas a ver una peli de este tipo ya te lo tienes que esperar.

Lo mejor: historia muy original.
Lo peor: podría haber sido otro cortometraje de éxito del director.

domingo, 27 de julio de 2008

Superagente 86 o ¡no tengo zapatocobertura!


Maxwell Smart es el agente 86, un agente secreto de la agencia CONTROL dedicada a la lucha contra el crimen y muy especialmente a la lucha contra CAOS una organización criminal. Enviado a Rusia acompañado por la agente 99, un veterano miembro de CONTROL, a investigar una posible fábrica de cabezas nucleares, tendrán que enfrentarse ellos dos solos con la única ayuda de sus habilidades y de su ultimísima tecnología espía a toda una organización que pretende repartir bombas nucleares por medio mundo. Hasta ahí la historia no se diferencia de cualquier otra de agentes secretos o espías (007, Austin Powers, El Santo), esta cinta se desmarca de las demás al decir que Smart es el mítico agente secreto que complementa sus cualidades de espía con una tendencia marcadísima a meter la pata durante las misiones pero reconvirtiendo al final todas las situaciones en éxito.


Steve Carrell (Virgen a los 40, Pequeña Miss Sunshine, entre otras) da vida a Smart tal y como lo recordábamos de la serie de televisión interpretada por Don Adams (TVE la emitió a partir del 5 de octubre de 1966. TV3 la emitió en catalán la temporada 1989-90), sin omitir nada de su carácter humilde a la vez que orgulloso, Carell hace suyo el personaje desde el principio y cae bien al público desde que aparece escuchando ABBA en su Ipod.
Anne Hathaway (Princesa por sorpresa 1ª y 2ª parte, Brokeback Mountain, El diablo viste de Prada,…) nos encandila con su belleza y con su manera de hacer, en su papel se complementa a las mil maravillas con su compañero. Dwayne Johnson (El regreso de la momia, El rey Escorpión, Papa por sorpresa,..), el excampeón de la WWF está correctísimo sin tapar en ningún momento a Carrell con ninguno de sus músculos.


Grandes escenas cómicas que nos hacen recordar en todo momento a la serie dejando lugar, también, para la nostalgia; subrayando como más notables la escena del aseo del avión o la de los urinarios en Rusia que hacen que Carrell se luzca.


Quizá, de lo único que peca El superagente 86 es de metraje excesivo, pudiendo contar lo mismo en menos tiempo, y de poca originalidad, lo cual más que un contra es un pro ya que es exactamente lo que uno se espera.

Me ha gustado: Steve Carrell. No desviarse del concepto original.

No me ha gustado: Metraje excesivo.





Leer critica Superagente 86 en Muchocine.net

sábado, 26 de julio de 2008

Posdata: te quiero



Gerry es un irlandés afincado en Nueva York y recién casado con Holly preocupados por los problemas típicos de una pareja normal y con planes para su futuro; de repente Gerry fallece a causa de un tumor cerebral dejando a Holly con un futuro muy poco alentador; pero antes de morir y sabedor de su situación Gerry prepara a su mujer una serie de cartas para encaminar su vida que irá recibiendo poco a poco justo después de su muerte.



Hilary Swank mucho más que correcta, en el papel de Holly dando vida a la protagonista de la historia la cual te hace entender lo frágil que puede ser la vida y sobre todo la felicidad y que por más que se hagan planes el destino tiene siempre la última palabra. Gerard Butler , conocido también como Leónidas, es Gerry en un registro justo a la medida de la historia y a la altura de Swank. Lisa Kudrow una vez más en el papel de Phoebe (Fibi) lamentablemente.

El argumento te hace pasar de la comedia al drama continuamente casi sin darte cuenta, no sabiendo si lo que le sucede a Holly es bueno o es una putada póstuma de su marido, en ocasiones es emocionante y al minuto siguiente da mal rollo. Da la sensación, el guión, de no encontrarse cómodo en ninguno de estos géneros y cambia repetidamente de rumbo como si cobrase vida y razón, todo ello jugando con flashbacks en forma de recuerdos de la prota para completar el hilo de la trama.

Si sois como yo que me meto en la historia y no suelo fijarme en muchos tecnicismos que por otro lado no entiendo, si sois como yo que intento por todos los medios que el argumento me emocione y me involucre, os gustará Posdata: te quiero, por que hace que acabes con una buena sensación, desahogado por algo concluido con buenos resultados.




Lo mejor:
La emoción que irradia Hilary Swank
La fotografía de la escena de Holly admirando el paisaje irlandés.

Lo peor: Lisa Kudrow.



Leer critica Posdata: te quiero en Muchocine.net

viernes, 25 de julio de 2008

PREMIO AL ESFUERZO PERSONAL


Quiero dar las gracias públicamente a Ana de El Lado Oscuro del Celuloide por haber pensado en mi para el premio al esfuerzo personal, sobre todo por haber entendido mi forma de ver el cine y mi sentido del humor.

La verdad es que cuando ves que alguien se fija en tu trabajo, en este caso hobby aunque no con menos esfuerzo, y colabora dejando comentarios o simplemente ves que vuelve a visitarte uno y otro día, lo único que se te pasa por la cabeza es seguir con esa labor, con esa necesidad que te empuja a hacer algo que te gusta y que haces con todo el cariño y el empeño del mundo.

Gracias una vez más a El Lado Oscuro del Celuloide y a otros blogs que me ayudan inspirándome y sobre todo divirtiéndome.

Ahora me toca a mi seguir con el ritual el cual tiene unas normas a seguir:
1.- Al recibir el Premio, se ha de escribir un post mostrando el premio y se ha de citar el nombre del blog o web que te lo otorga y enlazarlo al post de ese blog que te nombra ganador.
2.- Elegir un mínimo de 7 blogs de tus preferidos o que creas que brillan por su temática, su diseño o innovación.
Escribir sus nombres y los enlaces a ellos.
Avisarles de que han sido premiados con el “Premio al esfuerzo personal” para que lo recojan.
3.- Opcional. Exhibir el Premio con orgullo en tu blog haciendo enlace al post que tú escribes sobre él.

Y mis elegidos son:

1.-Mis galletitas 2 un blog en el cual se recogen noticias de actualidad muy "especiales".
2.-Verbática, el amor a la prosa lleva a Oderfla a regalarnos cada día una de sus joyas, hasta que Dios disponga lo contrario.
3.-Otros Clásicos, nos recuerdan todos aquellos filmes del periodo clásico y neoclásico poco recordados.
4.-Antiegos, críticas, actualidad, anécdotas y mucho más en un blog divertido y directo sobre cine.
5.-Cinevista es uno de mis espacios preferidos, simpático, directo, llano perfectamente comprensible. Felicidades Sandra.
6.-The Peibolster Cinema un blog donde discrepan del resto del Universo, así es como se presentan.
7.-El arcón de Natalia, en el cual a menudo me meto porque cabe de todo.
Felicidades a todos.

domingo, 13 de julio de 2008

Kung Fu Panda o si quieres puedes




Empezando por la canción con la que se nos presentaba este último trabajo de DreamWorks y hasta la última letra de los títulos de crédito (incluyendo el trocito que nos regalan al final de mismos), esta cinta no tiene ni un sólo pero, ni un sólo defecto, ni es demasiado infantil ni del todo para mayores, es sencillamente genial.

Con está producción DreamWorks parece salir del estancamiento en el que últimamente se hallaba sumida por la falta de historias originales que contar (Shrek, Shrek 2 y Shrek 3), e intentaba suplir ese defecto con repartos espectaculares de doblaje; sin bajar la guardia en ese aspecto han conseguido que el espectador no pare de reírse e incluso emocionarse con una historia nueva.

Así como en La Bella y la Béstia la moraleja era "la belleza está en el interior" , esta historia entre otras lecciones nos enseña la tan típica y oída máxima de "las apariencias engañan" o "querer es poder".

Entre el elenco de dobladores-estrella se encuentran el comediante de moda en los USA Jack Black como el entrañable y glotón oso panda de nombre Po en España la voz se la cede el archiconocido Florentino Fernandez, Dustin Hoffman como el maestro Shifu, Jackie Chan Mono, Lucy Liu Víbora, Angelina Jolie Tigresa, Seth Rogen Mantis, David Cross Grulla, Randall Duk Kim como Oogway.

A la espera del inminente estreno de Wall-E, la producción de Pixar, la más directa competidora de DreamWorks me atrevo a decir y sin dejar de insistir
en que es una muy humilde opinión, esta, me parece uno de los mejores filmes de lo que va de año; por no decir el mejor.


Leer critica Kung Fu Panda en Muchocine.net

Cine con exceso, Tequila con medida.: Kung-Fu Panda

miércoles, 9 de julio de 2008

Paso de ti

Forgetting Sarah Marshall el original

No es nada que no te puedas esperar pero cuando sales de la sala tienes la sensación de haber visto algo más que una típica comedia romántica.

Divertida, fresca, con un montón de escenas graciosas, Paso de ti no es una comedia romántica de adolescentes si no más bien trata sobre los actos ridículos, torpes, desesperados o entrañables que protagonizamos cuando nos dejan y cuando ellas/os rehacen su vida antes que nosotros. Podría ser la historia de cualquiera de nosotros pero con ese punto de fantasía justo (recién abandonado y se va de viaje a Hawaii a una suite de lujo), para que sea romántica del todo.

Jason Segel sensacional, (prota y guionista) sigue los pasos muy de cerca a los actuales "reyes de la comedia", Ben Stiller, Owen Wilson, Vince Vaughn o Adam Sandler por nombrar a unos cuantos.
Mila Kunis impresionante belleza, creo que es el toque de frescor de la historia.
Kristen Bell otra de las bellezas de la peli en el papel de Sarah Marshall resultona.

Judd Apatow, para muchos el "genio" de la nueva comedia norteamericana, en esta ocasión se ha limitado a la producción, ni dirección ni guión, pero se nota que ha transmitido algo de su arte, lo recordamos de Virgen a los 40 y Lío embarazoso.



Leer critica Paso de ti en Muchocine.net

domingo, 6 de julio de 2008

Margot y la boda o ¿...queda mucho?

Noah Baumbach (guión y dirección) nos cuenta la relación no muy fraternal entre dos hermanas separadas por un antiguo conflicto que una de ellas decide olvidar (Margot / Nicole Kidman) y aprovechando la inminente boda de Pauline (Jennifer Jason Leigh) intenta acercarse para recuperar la relación y conocer a su futuro cuñado Malcom (Jack Black) el cual no le cae muy en gracia.

Película que por vía de la sencillez y el minimalismo pretende que sean los sentimientos de los personajes la única fuerza de atracción de la historia, cosa que consigue desde el primer momento ya que el guión y sobre todo los diálogos desbordan por los cuatro costados esa fuerza de atracción de la que hablo. Utilizando planos, para mí gusto, demasiado largos y centrados en las conversaciones haciendo la película lenta y aburrida en demasiados momentos.

Nicole Kidman da vida a Margot la hermana amargada y maltratadora psicológica que destruye los sentimientos de todo aquel que osa conocerla, muy bien en su papel pero demasiado estirada ya perdiendo definitivamente aquel atractivo angelical de Calma Total y acercándose físicamente en algunos planos a Camilo Sesto, Jennifer Jason Leigh espléndida como habitualmente, y Jack Black muy Jack Black no cambiando de registro para nada en este dramático relato, cosa que agradezco por dar los mínimos toques de humor del film y protagonizando dos de los peores momentos de la historia del cine: su desnudo y el llanto menos creíble que haya visto jamás. Aparición fugaz de John Turturro.

Se agradece la poca duración del film.



Leer critica Margot y la boda en Muchocine.net

sábado, 5 de julio de 2008

Funny Games o "se mira del derecho o del revés"

¿Sabes cuando vas a un museo de arte moderno o contemporáneo y te paras delante de una obra para "admirarla" o simplemente para mirarla?, si os fijáis en el resto de la gente viréis tres tipos de "admiradores" de la obra, el primero es el que parece entenderla y se queda largo rato escudriñando todos y cada uno de los rincones de la creación, el segundo es el que no sabe muy bien en que fijarse pero le encantaría entenderla y a la vez que mira el cuadro, escultura ,etc, mira al "entendido" y se fija en lo que observa este, y por último esta el tipo en el que creo nos englobamos todos los demás y es el que si le gusta estéticamente se para y si no le echa un ojo y pasa de largo.


Pues con este film pasa exactamente eso, es un "cuadro" que en un principio parece otro cualquiera, pero cuando te paras a admirarlo te pueden pasar dos cosas que a la primera excentricidad del autor digas: ¡pero que rollo es este! y dejes de mirarla, o que eso te haga tener más y más curiosidad por como sigue y tratas de encontrar la siguiente rareza, si te pasa lo segundo llegas al final y entonces es donde automáticamente te clasificas en uno de los tres tipos de los que hemos hablado antes y puedes decir si eres del primer tipo "obra maestra de Michael Haneke", si eres del segundo tipo (en los que me incluyo yo mismo) dices: "curiosa película de Michel Haneke" sencillamente porque no se por donde cogerla pero no me ha desagradado del todo y si eres del tercer y más común de los tipos o has dejado de mirar la peli a la mitad o si has aguantado dices:"vaya mierda de película".


Con esto lo que está claro que ha logrado el director es que su film no pase desapercibido para todo aquel que la vea, y para ello ha tenido que hacer dos, la original film alemán de 1997 abucheado en Cannes y el remake americano de 2007 del mismo Haneke.

Lo mejor de la peli (2007) el reparto la preciosa Naomi Watts, mi admirado Tim Roth, Michael Pitt, Brady Corbet, y seis actores más, si sólo 10 actores en la peli.



Leer critica Funny games (2007) en Muchocine.net

martes, 1 de julio de 2008

El Incidente o ¿¿¿???

Octava película del director M. Night Shyamalan , el que nos dejo atónitos batiendo records con su "Sexto sentido", y hasta ahí.

Director que da la impresión de tener unas grandes ideas como guiones pero en su afán de explicar la historia se pierde y se pierde hasta que se le acaba el tiempo y entonces provoca un final. Ninguno de sus filmes, exceptuando El Sexto Sentido y La Joven del Agua, deja nada en claro y efectivamente nos crea un ambiente angustioso en la historia como pocos guionistas en el mundo del cine pero luego sus desenlaces dejan mucho que desear.

La película en si, es una buena peli con una historia muy original y algunos planos sublimes que te hacen estar pendiente en sus 120 minutos de todo cuanto acontece, pero ...¿que nos cuenta?, es típico que alguien responda a esta pregunta diciendo: "el director lo deja en el aire para que el espectador elija lo que a cada uno más le guste pensar..."; eso es como hacer cine self service, si esa es la intención del señor Night, ¡olé sus huevos!, porque ha inventado su propio genero, pero personalmente no creo que sea así.

Más bien el señor M. Night lo que intenta es contarnos un cuento en el que pasan muchas cosas pero no lo sabe acabar de contar nos pone en situación y luego acaba sin más, personalmente a día de hoy aún no se que he visto.



Otro de los "contras" de la película es que los actores protagonistas no consiguen transmitir todo lo necesario, Mark Whalberg encarna a un profesor de ciencias de instituto que se esfuerza pero lo único que hace es teorizar, preguntarse el porque de la catástrofe y huir que en esencia es de lo que va la peli, Zooey Deschanel tiene unos ojos preciosos, y ya está, y la niña que hace muy bien su papel de niña se dedica a pasearse de la mano de la chica todo el film sin aportar nada de interés en la historia y John Leguizamo que parece sobrar en el reparto porque se lo quitan de en medio enseguida y eso que sale el tercero en los títulos.


Engancha más el trailer que la peli entera.

Leer critica El Incidente en Muchocine.net