domingo, 21 de diciembre de 2008

El Intercambio


Film basado en hechos reales que explica la historia del caso de los crímenes de Wineville desde la perspectiva de una madre, Christine Collins y su batalla contra la policía de Los Ángeles para recuperar a su hijo desaparecido.


¿Cuantas veces nos habrán contado ya esta misma historia?, en otra época, con diferente trama o no, con diferente desenlace o no, pero nunca tan bien contada como lo hace el señor Eastwood, empezando por la propia historia en sí (espeluznante caso verídico) tratada, a mi forma de ver, de la manera más justa posible, sin caer en la tentación de mostrárnosla en forma de dramón lacrimógeno a pesar de lo propensa que es, ni de forma demasiado fría o cruda recreándose en la corrupta actuación de la policía, en los asesinatos ni en la ejecución. Eastwood nos cuenta una historia real casi sin cambiar nada del caso original o más bien sin contarlo en su totalidad, pero exprimiendo el jugo justo para añadir otra obra maestra más a su filmografía.


La fotografía del film, enseñándonos Los Ángeles de 1928, junto con Angelina Jolie y Jason Butler Harner, para mi lo más destacado de la peli.

La Jolie cambia radicalmente de registro pasando de los papeles de dura asesina o aventurera al de dramática madre desesperada en lucha por encontrar a su hijo, personaje que realmente borda, no tanto como para, como se está diciendo, merecerse un Oscar pero si como para tenerla en consideración por los directores de Hollywood a la hora de realizar un casting para un personaje dramático; por otra parte Jason Butler es "clavado" al desequilibrado Gordon Northcott aunque eso es merito del casting pero su interpretación siendo breve (dentro de la inmensidad del metraje), no pasa desapercibida; y tan sólo por estar entre el elenco, que eso siempre da prestigio a cualquier película, destacar a John Malkovich en su papel de reverendo Gustav Briegleb, empatando con Ron Perlman y Tim Roth en los más nombrados en este blog (y esta vez a ellos no los cuento).


Hablando de la duración, único "pero" de la película, se puede decir que si es larguita pero creo que lo justo para contar lo que el director nos quiere explicar incluso podría haberse recreado más en los hechos y hacernos pasar como mínimo media horita más en la butaca, gracias a Dios no fue así y tuvimos una buena ración.




Leer critica El intercambio en Muchocine.net

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tío, ya no la veo. No tenías que haber dicho que hay una ejecución. ¿A quién ejecutan?

Mario dijo...

A un asesino tio, es un caso veridico, además era Estados Unidos en 1930.

Anónimo dijo...

hola, tengo que decirteque acabo de venir de verla...y pese al horror de la trama, y la verdad que surgió en torno a eso, frente a la impotencia,...es fascinante. No sabes qué va apsara, te conmueves con la fuerza de un personaje que creo que Angelina hace bastante bien. Y la música, preciosa, compuesta por el mismo Eastwood.