domingo, 5 de julio de 2009

Corazón de Tinta

Brendan Fraser es Mortimer Flochart, un “pico de oro”, esto significa que tiene un don muy curioso, cuando Mo lee un libro en voz alta hace que sus personajes aparezcan en el mundo real pero no sólo eso sino que a la vez una persona real pasa a perderse en el mundo fantástico de ese libro. Un día leyendo una historia a su hija su mujer Resa desaparece acabando en las páginas de “Corazón de tinta”, desde ese día no vuelve a leer en voz alta y se dedica junto a su hija Meggie a buscar un ejemplar de esa rareza editorial para intentar arreglar las cosas. Pero por el camino va encontrándose con diferentes escollos.

Bonito cuento de fantasía mezclado con la realidad al que no le falta de nada, está el bueno, el malo, la doncella, el monstruo, un romance, una tragedia, pero todo está un poquillo desordenado como reunido deprisa y corriendo, seguramente el libro, como es natural, narra la historia de manera mucho más sosegada haciéndose mucho más comprensible cosa que en el film se echa de menos. Varios datos importantes no se explican confiando demasiado en la perspicacia del espectador como por ejemplo la razón del don de Mo, o ¿porque Meggie no sabe de la desaparición de su madre ya que siendo una niña lo creería a pies juntillas y se lo explican aceleradamente ya con 12 años y se lo traga de pe a pa?


La cinta nos quiere dejar un mensaje claro sobre todo con una de las frases del film, “la palabra escrita es un arma muy poderosa”, nos explican la importancia de leer libros, todos los personajes de la peli están entusiasmados y fascinados por la literatura, si perfecto estamos de acuerdo eso queda muy claro, pero ¿y la historia?, el argumento es bastante sencillo para lo que se podría haber desarrollado.


Brendan Fraser, como siempre con su único registro hace que estés esperando en cualquier momento la aparición de la momia, bastante parco en expresividad lo mismo le da que intenten matarlo como encontrar a su esposa desaparecida, Meggie es Eliza Hope Bennet quizás el único personaje creíble de toda la peli bravo por Eliza, el malo es Andy Serkis conocido por interpretar al “entrañable” Gollum y Smeagol en la trilogía de El Señor de los Anillos, es Capricornio en Corazón de Tinta bien como villano aunque un poquito flojo y con un papel bastante escaso, a destacar Helen Mirren en el papel de la tía Elinor personaje algo ridículo para la actriz.


Corazón de tinta es la primera novela de una trilogía escrita por Cornelia Funke que pasa a formar parte de la colección inacabable de proyectos de sagas cinematográficas empezados, y ya veremos si finalizados, por Hollywood, el film se une a las películas fantásticas que han querido hacerle sombra a Harry Potter sin conseguirlo ni por asomo.





Leer critica Corazón de tinta en Muchocine.net