miércoles, 13 de enero de 2010

The Blind Side

Michael Oher es un adolescente de color al cual echan de su casa, traumatizado vagabundea por la ciudad hasta que Leigh se fija en él, lo acoge en su casa una noche lluviosa y le compra ropa; después de investigar sobre la madre de Michael, decide, junto a su familia, adoptarlo y que pase a formar parte de los Tuohy. El chico es muy bien recibido y tratado con mucho amor justo lo que le hacía falta. Michael se esfuerza en el instituto y en el equipo de futbol americano y eso le lleva a dar el primer paso hacia su nuevo futuro.

The Blind Side es la película que le ha robado el protagonismo a Luna Nueva en USA, basada en la novela "The Blind Side: Evolution of the Game", de Michael Lewis y dirigida por John Lee Hancock ha revolucionado las taquillas yanquis. Una buena historia como línea argumental y una buena actuación del elenco hacen este film altamente recomendable, repleto de buenas intenciones, de mensajes de esperanza y de auto superación, retrata el modelo de familia americana unida ante todo y para todo y por otra parte denuncia claramente la falta de oportunidades para los jóvenes afroamericanos en los barrios marginales.

Mi duda es si en Europa The Blind Side tendrá tanto éxito como en América ya que aquí nos cargan sobremanera todos esos valores tan rematadamente yanquis, seguramente no será tan elogiada como allí; mi opinión personal es que dejando de lado esos mensajes denuncia y todo eso del sueño americano que la mayoría de los europeos no se traga, la cinta es de un optimismo contagioso y la verdad es que de no ser por la parte deportiva de la historia que aporta el clímax emocional a la cosa, esta película no sería más que otro dramón plagado de tópicos, es decir peli de domingo por la tarde en Tv2.

Otra cosa destacable es el trabajo de mi otrora admirada Sandra Bullock en un papel dramático, destacada en toda la prensa americana y propuesta para los Globos de Oro de este año (con esta serán tres nominaciones en esta edición), a pesar de ser un buen trabajo no me parece merecedora de tantos elogios ya que en su esfuerzo para interpretar a una mujer dura y que esconde sus sentimientos ha conseguido parecer en ocasiones una estatua de cera de ella misma.




Vota mí critica The blind side en Muchocine.net

4 comentarios:

Leoncio Soponcio dijo...

O sea, que familias europeas unidas ante y todo y para todo no las hay. Vaya, es un alivio saberlo, yo creía que era solo la mía.

También me gusta saber que eso de la autosuperación tampoco es europeo, porque la verdad es que me daba mucha pereza, pero ahora sé que ya no soy yo, sino que es un tema continental.

:)

Felipe Lotas dijo...

Sr. Soponcio.
No sé donde ha leido usted eso que comenta, no será en este post, para nada se dice que eso sea exclusividad de las famílias americanas sino que allí suelen abordar muy en especial estos temas. Lo único que aqui se habla de nosotros los europeos es para criticar nuestra manía a ver con malos ojos todo lo que sea made in USA y en especial el famoso sueño americano.

Diego dijo...

Opino que esta es la típica película americana llena de estereotipos que todo el mundo tiene ya muy vistos (independientemente de si nos gustan o no). Las películas deberían ser un poco más originales.

Un saludo

PD: blog-de-cine1.blogspot.com
Pásate y si te gusta, únete o comenta (trabajo de clase)

Mario dijo...

Bienvenido Diego.
Lo que está claro es que es una película real basada en una vida real y la vida está llena de estereotipos, no se puede ser original cuando se pretende plasmar con fidelidad algo que ha sucedido realmente.